REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Artículo 1.‐ Objeto y ámbito de aplicación.

1. El presente Reglamento de Régimen Interno se elabora al amparo del Artículo 19 del Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León, en orden a establecer las normas, reglas y condiciones a las que deben ajustarse las reservas, admisión y estancia en la vivienda, así como las prohibiciones a los turistas y las normas de uso del equipamiento y las instalaciones.

2. En consecuencia, este Reglamento es de obligado cumplimiento para los usuarios del establecimiento de alojamiento turístico denominado “Molino de La Médica”, ubicado en Paseo Garganta de Santa María 76 y Camino de La Luz 39, 05480 ‐ Candeleda (Ávila), e inscrito en el Registro de Turismo de Castilla y León con el código VUT‐AV‐00681 bajo la modalidad de “Vivienda de Uso Turístico”.

3. Durante el proceso de admisión los turistas serán informados expresamente de la existencia de este Reglamento, cuyo texto completo está disponible en la página web del alojamiento. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los turistas facultará a la empresa para requerir el abandono de la vivienda de uso turístico conforme establece el Artículo 27.2 del citado Decreto 3/2017.

Artículo 2. Reservas y cancelaciones.

1. Las peticiones de reserva deberán ser solicitadas por el turista con una antelación mínima de 48 horas respecto a la fecha de entrada y sólo se considerarán como confirmadas única y exclusivamente si existe una comunicación expresa del Molino de La Médica o de la agencia turística de contratación dirigida al titular de la reserva, el “Justificante” de Confirmación de Reserva”.

2. En dicho justificante figurarán los principales datos contractuales de la cesión del alojamiento turístico (Titular de la Reserva, Fecha de la Reserva, Código de la Reserva, Duración de la Estancia, Fechas y Horas de Entrada y Salida, Número total de personas, Extras seleccionados, Precio Total y Descripción del Tiempo y la forma Pago, Persona de Contacto del establecimiento y, si existieran, las Condiciones de Cancelación aplicables).
3. Las cancelaciones de las reservas solicitadas por los viajeros que no obedezcan a casos de fuerza mayor no son reembolsables mientras no existan unas condiciones particulares de anulación pactadas expresamente entre el establecimiento y el titular de la reserva y que, como se ha dicho, si existen, estarán reflejadas claramente en el justificante de confirmación de la reserva.

Artículo 3.‐ Normas y condiciones generales de admisión.

1. Los usuarios mayores de 14 años están obligados a facilitar todos los datos solicitados en el Check‐In para enviar a las autoridades, así como a presentar el documento de identificación en el momento de su admisión en la vivienda.
2. Se impedirá el acceso a las instalaciones en los siguientes casos:

a) Cuando no se haya abonado la totalidad del importe previo a la fecha de entrada, exigible en cada caso en función del tiempo y las formas de pago acordadas al confirmar la reserva (anticipo, resto de la reserva, fianza…)
b) Cuando las personas no reúnan las condiciones mínimas de higiene, manifiesten actitudes violentas o vejatorias, estén embriagados, bajo los efectos de drogas o portando armas y objetos susceptibles de ser utilizados como tales (excepto los autorizados pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).
c) Cuando se pretenda superar la ocupación máxima acordada al confirmar la reserva o introducir macotas sin el consentimiento y la autorización previa del establecimiento.

Artículo 4.‐ Normas y condiciones de admisión de mascotas.

1. El alojamiento con mascotas es gratuito pero está sujeto a una solicitud y autorización previa. Para ello el turista ha de ponerse en contacto previamente con el establecimiento solicitando expresamente su admisión y ha de  Comprometerse a cumplir con las “Normas particulares para mascotas” cuyo documento se les entregará antes de entrar en el alojamiento y estará disponible en la página web.
2. Sólo se permite la estancia de un máximo de 2 perros pequeños simultáneamente, de más de 1 año de edad, convenientemente educados y que no sean de razas consideradas peligrosas. No se admite ningún otro tipo de mascota en el alojamiento.
3. En casos muy excepcionales y justificados pueden admitirse otro tipo de perros si se ha pactado previamente con el establecimiento o si lo exige la legislación aplicable, como en el caso de los perros guía de personas con  disfunciones visuales.
4. Se advierte expresamente a los usuarios que pueden aplicarse cargos adicionales en la tarjeta de crédito que se facilitó como garantía al hacer la reserva en el caso de que las mascotas causen daños o problemas de higiene.

Artículo 5.‐ Información para los turistas.

1. Para resolver cualquier incidencia duda o consulta, los clientes pueden comunicarse con los responsables del alojamiento por móvil o whatsapp (687147212) o mediante correo electrónico (info@molinodelamedica.com).
2. Toda la información general que pueda necesitar el turista sobre el establecimiento (situación, características, instalaciones, fotografías, servicios, tarifas, normas, condiciones de contratación y cancelación…) es una información pública que está disponible tanto en la propia página web del alojamiento (molinodelamedica.com) como en los portales de las agencias en las que se anuncia (Google, Booking, Airbnb…).
3. Adicionalmente, durante el proceso de admisión al establecimiento, se le entregará al titular de la reserva una copia escrita de la siguiente documentación informativa:

a) Guía rápida para usuarios: es un resumen de las principales características de uso  cotidiano del alojamiento (accesos por las vías públicas, iluminación, climatización, agua caliente…).
b) Guía rápida de seguridad: es un resumen de las principales normas preventivas a tener en cuenta en el uso de las instalaciones (precauciones sobre la circulación de vehículos, cauce de riego, chimenea y barbacoas, zonas de baño en verano…).

4. Existen hojas de reclamaciones a disposición de los clientes, siendo esta la vía para solucionar cualquier desavenencia de los clientes con la propiedad. No es admisible la crítica negativa en portales o foros de internet que no estén reflejados en estas hojas oficiales de reclamación tramitadas por los conductos legales.

Artículo 6.‐ Prohibiciones expresas a los turistas.

1. Además de las prohibiciones generales a los turistas a las que se refiere el Artículo 27 del Decreto 3/2017, mediante el presente Reglamento se establecen, para los turistas usuarios del alojamiento turístico Molino de La Médica, las siguientes prohibiciones particulares:

a) Prohibido fumar en el interior de la vivienda.
b) Prohibido usar la chimenea o las barbacoas sin autorización previa.
c) Prohibida la estancia con mascotas sin autorización previa.
d) Prohibido circular por el interior de los cauces, cárcavos y saltos de agua.
e) Prohibido acceder a las estancias reservadas o privadas del establecimiento.
f) Prohibidas expresamente las fiestas y despedidas de soltero.
g) Prohibidas las reuniones, bodas u otros eventos sin autorización previa.

2. El incumplimiento de estas prohibiciones particulares o las generales de la ley facultará a la empresa para requerir el abandono de la vivienda de uso turístico.

Artículo 7.‐ Normas generales de estancia y funcionamiento.

1. La vivienda es de alquiler íntegro, a excepción de los dormitorios no necesarios o las estancias destinadas al servicio, mantenimiento o almacén que permanecerán cerradas.
2. No obstante lo anterior, vigile y controle sus objetos de valor, la empresa no se hace responsable de las posibles pérdidas o sustracciones que puedan sufrir los turistas. El establecimiento no dispone de servicio de caja fuerte de seguridad.
3. Tanto el aparcamiento de vehículos en el interior del alojamiento, como el desayuno básico, y la estancia de niños menores de 2 años, están incluidos en el precio de la estancia.
4. Existen dos zonas para bañarse en los meses de verano. Para nadar se utiliza la Piscina Natural “El Carreras”, colindante con el alojamiento, que es una gran piscina fluvial gratuita de uso público a la que se accede libremente desde el jardín del alojamiento. Y para refrescarse se utiliza la pequeña “Alberca” privada situada en la zona del solárium de los cauces de alimentación de los molinos a la que se accede directamente desde los dormitorios de la
primera planta.

Artículo 9.‐ Normas de uso del equipamiento y las instalaciones.

1. Los usuarios se comprometen a hacer un buen uso del equipamiento y las instalaciones del alojamiento en general y, en particular, de cuidar que no sufran ningún daño la cantidad de muebles, utensilios y objetos antiguos decorativos de gran valor sentimental existentes por todas las estancias del alojamiento (cuadros, tapices, albarelos, jarrones, botijos, tarros, lámparas…).
2. Se ruega encarecidamente hacer un uso responsable no abusivo del consumo de energía eléctrica, el agua caliente, el aire acondicionado y la calefacción, al objeto de no incurrir en un gasto desproporcionado dañando el medioambiente. En este sentido, se solicita a los usuarios que no se olviden de cerrar las puertas y ventanas que den al exterior del edificio cuando la calefacción o el aire acondicionado estén en funcionamiento.
4. El sistema de calefacción es centralizado con caldera de gasoil y está pre‐programado para proporcionar en el alojamiento una temperatura confortable, si bien los usuarios pueden modificarla racionalmente a su gusto con los dos termostatos independientes existentes, uno para cada planta. El aire acondicionado es mediante climatizadores de frío/calor de tipo “split” con control independientes para cada dormitorio.
5. Los usuarios deben seguir las instrucciones, guías y manuales de uso de los electrodomésticos que el establecimiento pone a su disposición y que se pueden consultar en la página web del alojamiento (placa, campana, horno, microondas, lavavajillas, lavadora, frigorífico, tostadora, batidora…). Ante cualquier tipo de duda sobre su funcionamiento de los mismos sólo tienen que consultar con la dirección del alojamiento vía whatsapp.
6. A su entrada, la propiedad cede la vivienda a los turistas en perfecto estado de limpieza y conservación. A la salida, los turistas deben devolver la vivienda en las mismas condiciones en las que se les cedió. En consecuencia, al formalizar el Check‐Out, el titular de la reserva deberá declarar cualquier desperfecto que se haya producido en la vivienda durante su estancia para valorar si se debe a un mal uso, en cuyo caso la reparación o compensación económica correrá por cuenta del cliente.

Artículo 10.‐ Disposición adicional.

1. En todo lo que no se regule en éste Reglamento de Régimen Interno, se estará a lo dispuesto en el Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León.
2. Este Reglamento es posible que esté disponible en varios idiomas, pero solamente el texto en el idioma español es el único texto legalmente vinculante y es el que prevalecerá ante cualquier diferencia de interpretación o de otra  índole.

Última actualización: 21/11/2022.